Tiempo en Capital Federal

17.8° Max 8.8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 59%
Viento: Suroeste 16km/h
  • Jueves 25 de Abril
    Cubierto con lluvias14.3°   18.5°
  • Viernes 26 de Abril
    Cubierto con lluvias16.3°   19.5°
  • Sábado 27 de Abril
    Cubierto9.9°   18°
Cargando ...

La Revista

La CONADEP le entregaba su informe a Raúl Alfonsín

El 20 de septiembre de 1984 el presidente Raúl Alfonsín recibió el extenso texto elaborado por la Comisión Nacional sobre las Desapariciones de Personas que daba cuenta de los crímenes de la dictadura y luego se popularizaría como «Nunca Más».

Compartir
Sabato-Ernesto-CONADEP-Alfonsin-AP_CLAIMA20121113_0054_14
Anterior Siguiente

A menos de un año de recuperada la democracia, la Comisión Nacional sobre las Desapariciones de Personas finalizó el informe de 50.000 páginas que describe el accionar represivo llevado adelante por los militares con la complicidad de parte de la sociedad civil y de los altos mandos eclesiásticos.

El primer capítulo habla de la acción represiva: los secuestros, la tortura, los centros clandestinos de detención, los fusilamientos, el rol de la Iglesia católica y de otros mandatarios latinoamericanos y los robos y apropiaciones de bienes de los desaparecidos. El segundo capítulo recopila a los desaparecidos por edades, sexo y tiene apartados para los religiosos, los periodistas y los gremialistas. Y también habla de los bebés nacidos en cautiverio. Aclara al comienzo: «En cuanto a la primera nómina, de la que resulta la cifra de 8.961 desaparecidos, es -inevitablemente- una lista abierta. Fue confeccionada sobre la base de las denuncias recibidas por esta Comisión –consta el número del respectivo legajo– y compatibilizada a su vez con las ya producidas por organismos nacionales e internacionales». Registra que el 58 por ciento de los desaparecidos tenía entre 21 y 30 años.

Luego analiza el accionar del Poder Judicial durante la dictadura, por la falta de respuesta ante los pedidos de habeas corpus, los secuestrados que quedaban a disposición del Poder Ejecutivo, y también se refiere a la desaparición de abogados y los allanamientos sufridos en sedes de organismos defensores de los derechos humanos. Además resume la creación y organización de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y concluye con un capítulo dedicado al estudio del respaldo doctrinario a la represión.

El informe fue entregado por el escritor Ernesto Sábato, entonces presidente de la CONADEP, al presidente Alfonsín en un acto público que fue televisado (https://www.youtube.com/watch?v=yxXmzMd6jHo).

Deja tu comentario