Tiempo en Capital Federal

17.8° Max 8.8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 59%
Viento: Suroeste 16km/h
  • Jueves 25 de Abril
    Cubierto con lluvias14.3°   18.5°
  • Viernes 26 de Abril
    Cubierto con lluvias16.3°   19.5°
  • Sábado 27 de Abril
    Cubierto9.9°   18°
Cargando ...

La Revista

En el nombre del hijo

Los Padres de Plaza de Mayo dieron pelea por la desaparición de sus hijos durante la última dictadura y, aunque tuvieron un lugar secundario al de las Madres, desafiaron a la represión y hoy recuerdan orgullosos a sus desaparecidos.

Compartir
padres de plaza de mayo
padres 3
padres 2
Anterior Siguiente

Julio Morresi, Teobaldo Altamiranda, Rafael Beláustegui, Mario Belli, Mauricio Brodsky, Ricardo Chidíchimo, Oscar Hueravilo, Bruno Palermo, Jaime Steimberg y Marcos Weinstein, fueron algunos. Sus nombres pueden resultar tan conocidos, pero todos ellos participaron de la resistencia a la dictadura y la incansable búsqueda de sus hijos.

Reconocen que la idea de la manifestación pública fue de las madres, que después serían las Madres, que decidieron concentrarse con pañuelos en la cabeza en la plaza más importante de la capital. Su presencia cada semana en el centro de la ciudad consiguió que trascendiera su reclamo y llegara al mundo.

Eran pocos en comparación a las mujeres, en gran medida porque no podían ausentarse del trabajo. Por eso siempre se han referido con orgullo y admiración a la lucha que ellas encararon. Algunos las acompañaban y se quedaban de pie en la recova o se reunían en un café a hablar de sus hijos, también discutían de política y de fútbol. La mayoría comenzó a integrar las asociaciones de derechos humanos.

Al principio ningún hombre podía traspasar el vallado y recién después de dos años pudieron integrarse a las rondas, que ya habían tomado trascendencia mundial. «Nos metíamos adelante cuando reprimían y nos pegaban a todos», recuerda Teobaldo, quien participó de la concentración de los jueves bajo la lluvia y también bajo los palos de la policía montada.

Ellos, los padres, fueron los que más sintieron el impacto físico de la tragedia vivida en su familia y no era raro que se enteraran de que alguno de ellos se había enfermado. «Las mujeres fueron más fuertes», suelen decir.

En 2010 recibieron el Premio Azucena Villaflor a la trayectoria en Derechos Humanos, de manos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en 2015 el Centro Cultural Caras y Caretas les otorgó el Premio Democracia.

 

Deja tu comentario