Por 7° año consecutivo, se entregaron los premios impulsados por el Centro Cultural Caras y Caretas a las personalidades que más aportan a los valores democráticos de Argentina.
martes 6 de octubre de 2015 | 3:22 PM |Si algo no faltó anoche en la ceremonia de entrega de los Premios Democracia fue emoción. Y en esto, mucho tuvo que ver la presencia de dos figuras fundamentales en la democracia de nuestro país y en la lucha por los Derechos Humanos: la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
“Esta distinción es para todas las madres, pero especialmente para mi hijo Alejandro y para los 30 mil detenidos y desaparecidos”, dijo Almeida al recibir el premio en honor a su lucha y trayectoria en una ceremonia que se realizó en la cúpula del Centro Cultural Kirchner.
Por su parte, Pérez Esquivel también quiso compartir su premio con los “pueblos de América Latina, a los uruguayos, a los mexicanos, a los de Brasil, pero también a los indígenas”.
“Sería muy bueno que las autoridades vean el problema indígena, que se respete su cultura, su identidad, sus valores porque cuando hablamos de la democracia, hablamos del derecho de igualdad para todas y todos; no para algunos”, reclamó el Nobel de la Paz.
“Nuestro país ha avanzado mucho, y eso es un signo de esperanza –siguió-. La paz no se regala, se construye. Lo mismo que la democracia. No tenemos una democracia perfecta, pero toda democracia es perfectible. Y nosotros somos los responsables de esta democracia”, finalizó ante un público que lo aplaudió de pie.
En esta séptima edición de los Premios Democracia, galardón que impulsa el Centro Cultural Caras y Caretas, presidido por Estela de Carlotto, también fueron premiados Alejandro Grimson (Pensamiento Argentino), el Centro Estudios Legales y Sociales (Derechos Humanos y Sociedad); Adrián Paenza (Ciencia y Tecnología); Diana Bellessi (Literatura); Lucía Cedrón (Cine); Televisión Registrada (Televisión); Chango Spasiuk (Música) y Gustavo Sylvestre (Periodismo audiovisual).
Durante la ceremonia, también se entregó el galardón a la Personalidad Destacada de Latinoamérica a la murga uruguaya Falta y Resto, de Uruguay.
En la categoría de Educación, fue premiada la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil del Bicentenario, en Teatro; la Red Nacional de Teatro Comunitario, en Periodismo Gráfico; el Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconovcadxs (MAFIA) y en Deportes; los Juegos Nacionales Evita.
Los Premios Democracia nacieron en 2009, con motivo de cumplirse 25 años del restablecimiento de la democracia. Su objetivo es sedimentar el reconocimiento entre los argentinos a sus mejores compatriotas, aportar a la paz, al bienestar colectivo, a la conciencia de nuestra pertenencia a una nación, a la integración con los pueblos latinoamericanos. Respeto, pluralismo, solidaridad, ética y tolerancia, se erigen como valores supremos.