Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 20km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  14°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  14°
Cargando ...

La Revista

A seis años del matrimonio igualitario

La Argentina fue el primer país de Sudamérica en ampliar este derecho civil, largamente pedido por las agrupaciones de la comunidad gay-lésbica. Gracias a la sanción de le ley, unas 15.000 parejas homosexuales contrajeron matrimonio desde 2010.

Compartir
Matrimonio igualitario

En la fría madrugada del 15 de julio de 2010, muchos corazones se entibiaron al enterarse de una noticia muy esperada: se había aprobado la ley de matrimonio civil entre personas del mismo género. Este cambio en el Código Civil puso en igualdad de condiciones a las parejas homosexuales que, desde entonces, pueden contraer matrimonio con todas las obligaciones y todos los derechos que implica el acto.

La ley de reforma del matrimonio civil, número 26.618, reemplaza los términos “hombre” y “mujer” por “contrayentes”. Esta ampliación de derechos fue un proyecto impulsado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), presentado por la senadora Vilma Ibarra y los diputados Eduardo Di Pollina y Silvia Augsburger. Su aprobación fue muy reñida: en el Senado obtuvo 33 votos a favor, 27 en contra, tres abstenciones y hubo nueve ausentes, mientras que en la Cámara de Diputados recibió 125 votos a favor, 109 en contra, 4 abstenciones y hubo 16 legisladores ausentes.

Recordemos que el actual Papa y entonces cardenal Jorge Bergoglio dijo en su momento que no se trataba de «un mero proyecto legislativo sino de una ‘movida’ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios». La férrea oposición de la Iglesia fue muy lejos y el Vaticano le quitó su estado clerical al cura Nicolás Alessio, quien había apoyado el proyecto.

A pesar de las presiones, la Argentina fue el primer país sudamericano que legalizó los matrimonios homosexuales. La siguieron por este camino Uruguay y Brasil.

Esta ley les cambió la vida a centenares de parejas, que pasaron por el registro civil concretando un sueño largamente postergado.

Deja tu comentario