Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Cubierto  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Cargando ...

La Revista

A seis años del asesinato de Mariano Ferreyra

El crimen del militante del Partido Obrero, a manos de la Unión Ferroviaria, pasa este aniversario en una circunstancia particular, ya que el dirigente y responsable directo del hecho, José Pedraza, obtuvo la prisión domiciliaria.

Compartir
Mariano Ferreyra
Anterior Siguiente

El Ferrocarril Roca había realizado cien despidos y, el 20 de octubre de 2010, se organizó una importante movilización en Barracas para exigir la reincorporación y el pase a planta permanente de los empleados tercerizados. Cuando intentaron cortar las vías del tren, la Unión Ferroviaria movió a su patota para impedírselos. Pronto empezaron los enfrentamientos entre los trabajadores, apoyados por organizaciones sociales, partidos políticos y movimientos estudiantiles, y los barrabravas de José Pedraza, entonces titular de la Unión Ferroviaria, que respaldaban a la Lista Verde.

Cerca de la estación Hipólito Yrigoyen, comenzaron los disparos contra el sector donde estaban los tercerizados, junto con militantes del Partido Obrero, Convergencia de Izquierda, Movimiento Teresa Rodríguez y Quebracho. Entre ellos estaba Mariano Ferreyra, un joven de 23 años del PO, quien cayó gravemente herido y murió por el disparo que recibió en el torax. También recibieron balazos otros tres manifestantes; la más perjudicada fue Elsa Rodríguez, una militante del Polo Obrero en Berazategui, de 60 años, quien quedó en silla de ruedas.

Los agresores quedaron filmaron ante las cámaras de C5N. Los testigos describieron desde el comienzo la zona liberada, ya que los agresores tiraron desde una distancia corta y escaparon corriendo entre los patrulleros. José Pedraza fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 21  como «partícipe necesario» del asesinato y recibió una pena de 15 años, al igual que Juan Carlos «Gallego» Fernández, mientras que Cristian Favale y Gabriel Sánchez quedaron presos como autores materiales, con penas de 18 años. Sin embargo, el 24 de febrero último, el mismo tribunal le concedió la prisión domiciliaria a Pedraza, dando lugar a un reclamo por su estado de salud.

Deja tu comentario