Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Cubierto  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Cargando ...

La Revista

A 45 años de la aparición del diario La Opinión

Compartir
Primer ejemplar de La Opinion

La primera edición del diario La Opinión revolucionó al periodismo argentino de la década del 70. Jacobo Timerman fue su creador. Ya había tenido éxito impulsando una de las primera revistas tipo magazine de la Argentina como fue Primera Plana. El diseño original y el armado de la Redacción estuvo a cargo Horacio Verbitsky quien se inspiró en Le Monde francés.

El diario salió a la calle durante seis años, ya que en 1977 fue clausurado y expropiado durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que encabezaron los jefes militares. En ese mismo año de 1977, Timerman fue secuestrado por un grupo paramilitar dependiente del coronel Ramón Camps (que era jefe de la policía bonaerense) y estuvo preso durante dos años y medio. Tras el secuestro de Timerman y posterior expropiación, la dictadura militar publicó el diario con el mismo nombre pero una línea editorial totalmente distinta, durante varios años (1977-1981).

Colaboraron distinguidas figuras del ámbito cultural argentino de la época, de la talla de Juan Gelman, Miguel Bonasso, Carlos Ulanovsky, Tomás Eloy Martínez, Ernesto Sabato, Pompeyo Camps, Osvaldo Soriano, Ricardo Halac, Enrique Raab, Hermenegildo Sábat, Roberto Cossa, Victoria Walsh, María Esther Gilio, Raúl Vera Ocampo, Gerardo Fernández, José Agustín Mahieu, Hugo Gambini, Luis Aubele, Bernardo Verbitsky , y otros. El escritor Mario Diament fue jefe de redacción, tras desempeñarse inicialmente en la sección internacional.

Deja tu comentario